Saltar al contenido

Qué visitar en Madrid en 11 rutas a través de sus barrios

Es casi imposible resumir en pocas líneas todo lo que hay que visitar en Madrid. Pero sí que podréis leer aquí lo imprescindible que visitar si decides conocer esta espectacular ciudad que no deja indiferente a nadie.

La capital de España es la ciudad más visitada del país, recibe más de 7 millones de visitantes al año, y además es la cuarta ciudad más visitada de Europa. Madrid es una ciudad donde siempre tienes algo que hacer, una ciudad donde es imposible aburrirse y donde hay planes para todos los gustos y bolsillos.

En este artículo os vamos a hablar de lo mejor que visitar en Madrid. No queremos hacer una típica lista de lugares y monumentos que visitar sino que hemos dividido por barrios y zonas con mayor interés turístico que podrás recorrer visitando todos sus encantos.

Rutas por Madrid por días

Para hacerte más fácil tu visita, dependiendo de los días que tengas para visitar Madrid, te ofrecemos una serie de recorridos para que no pierdas nada. Desde una visita fugaz de un día, en la que podrás conocer lo más importante, hasta una visita de una semana en la que descubrirás lo mejor que visitar en Madrid.

Los principales barrios que visitar en Madrid

Madrid de los Austrias: Viajando al Pasado en el Centro de la Ciudad

¿Te has preguntado cómo era Madrid en tiempos antiguos? El Madrid de los Austrias es una joya histórica que nos transporta al pasado de la ciudad. Este encantador barrio, ubicado en el corazón del centro de Madrid, se considera la cuna de la capital española. Su trazado medieval es un laberinto de calles adoquinadas que esconden tesoros arquitectónicos y culturales que te transportarán a otra época.

Al recorrer el Madrid de los Austrias, te encontrarás con plazas históricas y edificios envidiables que se hicieron famosos en todo el planeta durante el dominio de los Habsburgo, especialmente bajo el reinado de Felipe II, cuando Madrid se convirtió en la sede de la corte en 1561.

Entre los lugares más increíbles que visitar en el Madrid de los Austrias se encuentran el Palacio Real, una obra maestra arquitectónica que cautiva con su grandeza, y la histórica Plaza Mayor, un punto de encuentro ineludible en cualquier visita a Madrid. Estos lugares emblemáticos, junto a la Catedral de la Almudena, son solo el comienzo de una experiencia única en la que la historia y la belleza se fusionan en un viaje al pasado de la ciudad.

Para conocer este barrio sin complicaciones te recomendamos hacer alguna de las siguientes excursiones:

Barrio de Sol y Gran Vía

El Barrio de Sol es el corazón que más late de Madrid, y la Gran Vía, su arteria principal, es como su calle más ‘cool’. Aquí, la vida nunca se detiene. La Puerta del Sol es el epicentro de la ciudad, siempre llena de energía y movimiento y el lugar más imprescindible que visitar en Madrid. Allí todo gira alrededor de la Casa de Correos, el edificio al que todos miran cada 31 de diciembre.

La Gran Vía, separada de la Puerta del Sol por la Calle Preciados y la Plaza del Callao, es como el paraíso de las compras y el entretenimiento repleta de tiendas emocionantes y teatros donde se cuentan historias increíbles. Fue construida hace más de 100 años, y en cada esquina, encontrarás edificios que son como piezas de arte con historias fascinantes.

En el Barrio de Sol también se encuentra el primer tramo de la Calle de Alcalá, una de las más largas de España y que en este primer tramo es una auténtica maravilla arquitectónica gracias a todos los edificios que te vas encontrando.

El Paseo del Arte y el Parque del Retiro. El Paisaje de la Luz

El Paseo del Prado y el Parque del Retiro, un dúo que ha sido bautizado como el «Paisaje de la Luz» tras su reciente reconocimiento como Patrimonio Mundial, despliegan su esplendor en Madrid. Esta zona es un auténtico paraíso visual en la ciudad.

El Paseo del Arte, que abarca el eje Prado-Recoletos y sus alrededores, alberga algunos de los museos más impresionantes de Madrid, junto con edificios fascinantes, hermosas fuentes y monumentos que te sorprenderán. Los museos de Madrid son un tesoro en sí mismos, y en el Paseo del Prado, encontrarás los más destacados de la ciudad. Los principales son el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Reina Sofía.

Dentro del Paisaje de la Luz, también se encuentran dos de los lugares más emblemáticos de Madrid: la célebre Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, que merecen una visita por sí solos. Esta zona es verdaderamente un rincón de belleza y cultura en la capital española.

El Parque del Retiro es un lugar muy grande pero lo puedes conocer cómodamente con esta visita guiada por el Parque del Retiro.

La Plaza de España y el Barrio de Argüelles-Princesa

Al final de la Gran Vía se encuentra otra de las mejores plazas que visitar en Madrid, como es la Plaza de España, recientemente remodelada y en la que se encuentran dos de los rascacielos que podemos admirar en Madrid. Uno de ellos, el Edificio España, donde se encuentra el Hotel Riu, dispone de una terraza panorámica a la que recomendamos acceder.

Desde allí parte la Calle Princesa, que te lleva hasta el Barrio de Argüelles, en el que también se encuentran maravillas como el Museo Cerralbo o el imponente Templo de Debod, un templo traído piedra a piedra desde Egipto, y que es uno de los atractivos que encierra el Parque del Oeste.

Al final de la Calle Princesa se encuentran dos atracciones muy interesantes, como son el Faro de Moncloa, al que puedes subir y tener unas vistas geniales, o el Museo de América.Barrio de las Letras. Visitar Madrid

El Barrio de las Letras

Pegado al Paseo del Prado se encuentra uno de los barrios más interesantes que podemos encontrar en Madrid. Hablamos del Barrio de las Letras, en cuyas calles vivieron algunos de los escritores más importantes de la historia de la literatura española.

Es uno de los barrios con mayor encanto de Madrid en donde podremos encontrar grandes joyas arquitectónicas como el Congreso de los Diputados o la Basílica de Jesús de Medinaceli pero lo más interesante del barrio es pasear por sus pintorescas calles y sentirte como Lope de Vega y Cervantes, que fueron habitantes del barrio.

Además, es un barrio con una gran oferta de ocio gracias a sus bares, pubs y restaurantes que encontrarás sobre todo en la Calle de las Huertas y la Plaza de Santa Ana. Otro de los lugares que no te puedes perder en el Barrio de las Letras es el Congreso de los Diputados, que también puedes visitar.

Para conocer mejor el barrio te recomendamos realizar alguna de estas visitas guiadas:

La Latina y Lavapiés

Situado al sur del barrio de Sol encontramos otro de los barrios con más encanto de los que podemos visitar en la ciudad. Hablamos del Barrio de La Latina. En este bonito barrio podemos encontrar de todo, desde basílicas imponentes hasta iglesias con mucha historia pasando por calles especiales y edificios que no te dejarán indiferente.

El principal monumento que podemos visitar en el Barrio de La Latina es la Basílica de San Francisco el Grande pero también podemos admirar la Iglesia de San Pedro el Viejo o pasear por calles emblemáticas como al Cava Baja o la Plaza de la Paja. Visitar la Basílica de San Francisco el Grande es además una de las actividades obligadas que hacer en Madrid.

También podremos ir al Teatro de La Latina o perdernos en El Rastro si es domingo. Y por supuesto, disfrutar del ambiente de una zona de la ciudad que cada vez tiene más popularidad, al igual que el vecino Barrio de Lavapiés donde también podrás admirar unas calles con un curioso ambiente multicultural y donde sobresalen las típicas corralas y decenas de muros pintados en una gran muestra de arte urbano.

Otro de los lugares que no debes dejar de visitar es la Colegiata de San Isidro, la que fue antigua catedral de Madrid y donde se encuentran los restos de su patrón, San Isidro Labrador.

Una de las mejores opciones para conocer ambos barrios es hacer este free tour por La Latina y Lavapiés con el que conocerás todos sus secretos y rincones escondidos.

El Paseo de la Castellana

No todo lo que podemos visitar en Madrid data de varios siglos atrás. También tenemos el Paseo de la Castellana, una auténtica maravilla de 6 kilómetros de longitud en los que se suceden rascacielos y edificios modernos que se van alternando con palacios muy interesantes que no te debes perder, una de las mejoras cosas para hacer en Madrid.

Junto al Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, forma un eje que va de norte a sur de Madrid en el que podrás admirar edificios tan modernos como las Torres Kio, el completo Cuatro Torres Business Area (aunque ahora son 5 torres) o AZCA y la Torre Picasso a los que se unen el Estadio Santiago Bernabéu, cuyo tour recomendamos totalmente.

El Paseo de la Castellana es también una avenida perfecta para los amantes de la cultura porque en ella se encuentran lugares tan importantes como el Museo de Ciencias Naturales, la Fundación Canal o el Museo de Esculturas al Aire Libre.

Chueca y Malasaña

Finalizamos nuestro recorrido por los mejores barrios que hay para disfrutar en Madrid en dos de los barrios más interesantes de la ciudad, Chueca y Malasaña, y donde se encuentran algunas de las mejores zonas de ocio de la capital que se alternan con calles con encanto, palacios y plazas muy interesantes. Y de los mejores lugares para ir de compras por Madrid.

Chueca es uno de los barrios de moda de Madrid, conocido sobre todo por su ambiente LGTB pero en el que también debemos destacar su oferta cultural, su actividad comercial (destacando la Calle Fuencarral) y edificios históricos como la Casa de las Siete Chimeneas o el Palacio de Longoria. También encontramos museos como el Museo del Romanticismo o el imprescindible Museo de Historia de Madrid.

Junto a él encontramos el Barrio de Malasaña, uno de los barrios más históricos de Madrid y a la vez de los más modernos. De aquí debemos destacar la Plaza del Dos de Mayo y la Calle Manuela Malasaña, así como su gran oferta cultural y las esculturas urbanas que te irás encontrando en diferentes rincones del barrio.

Para conocer ambos barrios te recomendamos este free tour por Chueca y Malasaña que te llevará por todos sus rincones y con el que podrás conocer las historias más desconocidas de ellos.

Madrid Río y el Distrito de Arganzuela

Si hay uno de los lugares que más han cambiado la ciudad de Madrid en los últimos años ese es el Parque Madrid Río, construido a lo largo del Río Manzanares, abarcando ambos márgenes en lo que antiguamente era una autopista que ahora discurre soterrada.

Madrid Río es una sucesión de puentes y espacios lúdicos y culturales, que comienzan junto a la Casa de Campo, en las inmediaciones de Príncipe Pío, y te lleva hasta la Plaza de Legazpi, donde se encuentra el Matadero, un espacio cultural que se ha convertido en un referente en Madrid.

Son dos de los mejores parques de Madrid, que debes visitar.

En el Distrito de Arganzuela hay también otros atractivos, como puede ser el Museo del Ferrocarril o innumerables muestras de arquitectura industrial en edificios que sobrevivieron cambiando su uso tras su pasado contribuyendo a la industria madrileña.

Barajas y los alrededores del Aeropuerto

Alejado del centro de Madrid pero muy cerca del Aeropuerto también tenemos varios puntos de interés que puedes aprovechar a visitar si tienes una escala corta en algún vuelo o incluso para aprovechar las últimas horas en Madrid antes de partir.

Y uno de esos lugares de Barajas es además uno de los imprescindibles que visitar en Madrid, como es el Parque del Capricho, el que para muchos es el parque más bonito de Madrid, muy histórico e interesante. A su lado se encuentra el Parque Juan Carlos I, mucho más moderno.

Muy cerca, situados al final de la Calle de Alcalá en una zona muy diferente a la belleza arquitectónica de su primer tramo se encuentran otros dos parques históricos como son la Quinta de los Molinos o la Quinta de Torre Arias. Muy cerca se encuentra el Estadio Metropolitano, donde juega sus partidos el Atlético de Madrid.

Para conocer estos parques puedes hacer estas visitas guiadas:

Conclusiones de nuestro recorrido por Madrid a través de sus barrios

Madrid es una ciudad que nunca deja de sorprender y cautivar a quienes la visitan. Con una rica historia, una arquitectura impresionante y una amplia variedad de barrios que explorar, Madrid ofrece una experiencia única a cada paso.

Ya seas un amante de la historia, un aficionado a la gastronomía, un apasionado comprador o un buscador de emociones, Madrid tiene algo especial para ti.

Así que, la próxima vez que te encuentres en la capital española, recuerda explorar más allá de los lugares turísticos tradicionales, sumérgete en sus barrios únicos y descubre la riqueza cultural que esta ciudad tiene para ofrecer. Madrid te espera con los brazos abiertos, lista para revelarte sus secretos y deleitarte con su encanto inigualable.

Puedes encontrar más información sobre lo mejor que visitar en Madrid en su página oficial de turismo.

LugaresMadrid
Últimas entradas de LugaresMadrid (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *